¡Gracias, Fidel!
Por Maria Elena Álvarez Ponce
A todos nos venía haciendo falta el alegrón de este lunes. La aparición de Fidel -y del Fidel de siempre, el mismo de antes- fue para millones y millones de cubanos una bocanada de aire fresco entre el sofoco del calor y los azares de la vida cotidiana.
Hoy no se habla de otra cosa; lo mismo en una parada de ómnibus que en el mercado, en cualquier centro de trabajo y hasta en una piscina de hotel, campismos y playas, la gente no para de admirar el semblante del Comandante, su lucidez, su sabiduría, y escuchas a la gente una y otra vez decir, feliz y orgullosa: "¡Está hecho un tronco!" y "¡Hay Fidel para rato!"
Pero, más allá del alerta del líder cubano sobre un peligro, de cuya inminencia, naturaleza y magnitud da fe su presencia misma ante cámaras y micrófonos, están las incontables lecciones de vida dictadas por él de manera magistral en los últimos cuatro años.
Debemos alegrarnos por su más que evidente y extraordinaria recuperación física, pero, sobre todo, por el ejemplo que es y que brinda, ahora y para siempre.
Cuando las generaciones futuras recuerden a Fidel Castro, tendrán que hablar de lo que hizo antes y, también, muchísimo, después de caer gravemente enfermo, en julio de 2006.
A esas alturas, tras una vida consagrada por entero a los demás, a su pueblo y a la Humanidad toda, qué tendría que probar, como no fuera a sí mismo, ese "Yo sí puedo" que torna alados los pies de un ser humano y le lleva a realizar increíbles proezas y a hacer posible lo inimaginable.
Fiel, como su nombre, Fidel habrá podido retirarse de la vida pública, renunciar a sus cargos, pero no ha cesado de ejercer ese magisterio que, más que asignaturas imparte sueños, siembra ideas y conciencia, afianza principios y valores, junta y multiplica voluntades y afanes.
Con ese día a día de permanente combate contra la adversidad nos está diciendo y enseñando un sinfín de cosas y mostrando un sentido, una razón, un camino, el único modo consecuente de vivir para un revolucionario, que es la lucha.
A no rendirnos jamás, a enfrentar y vencer cualquier desafío, por insuperable que parezca, a TRABAJAR, nos convoca Fidel, con la moral que parte del ejemplo, del mismo modo que nos invita a leer, investigar, estudiar, a aprender algo nuevo todos los días, a amar lo que hacemos, a no desestimar ninguna oportunidad de ser y de sentirnos útiles, porque en definitiva, no hay papeles secundarios cuando son grandes los actores, y Fidel siempre será Fidel.
lunes, 19 de julio de 2010
jueves, 15 de julio de 2010
…Y Fidel se apareció en el Acuario
Foto: Estudios Revolución
Faltaba media hora para el mediodía de este 15 de julio, cuando Fidel llegó sorpresivamente a la entrada del Acuario Nacional, vistiendo una fresca camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos, para enfrascarse inmediatamente en una breve charla con dos niñas y un pequeño grupo de trabajadores que se encontraban a la entrada.
Tras la bienvenida sin protocolos, Guillermo García, el director de la instalación, le fue presentando a miembros de su equipo de dirección en el que son mayoría las mujeres. “Trabajar con mujeres es muy bueno”, le comentó al líder de la Revolución, quien a su vez precisó: “y mucho más seguro.”
Después de repasar con visible alegría fotos y recuerdos de los días de la reinauguración del Acuario en el año 2002 y saludar a una amplia representación de los trabajadores, entre ellos la doctora veterinaria Celia Guevara March, hija del Che con quien hizo un cariñoso aparte para saber de la familia, Fidel fue invitado a presenciar el espectáculo submarino de los delfines, único de su tipo en el mundo.
Tres delfines hembra de alrededor de 7 años de edad, son las estrellas del emotivo espectáculo que atrae desde antes de comenzar, cuando los entrenadores inician su comunicación con los animales desde la parte superior de la piscina de 500 metros cúbicos de agua, visible a través de una amplia ventana de acrílico de 7 metros y medio de altura, 14 de ancho y 22 centímetros de espesor.
Según el director del Acuario le explicó a Fidel, a diferencia de las presentaciones en superficie, que hacen pausas frecuentes para premiar la actuación de los animales con algún alimento, esta solo tiene como estímulo el momento previo en que se produce esa comunicación de ambas partes.
Sobre las 11 y 47 comenzó la impresionante exhibición de 20 minutos aproximadamente, en la que las tres delfines y sus entrenadores (dos muchachas y un muchacho) se entrelazaban y danzaban entre sí, impulsados desde los pies por los poderosos animales, cuyo peso promedio está sobre los 150 kilos.
Visiblemente impresionado, Fidel no dejó de hacer comentarios y preguntas a sus anfitriones. Lo primero, el tiempo de los entrenadores bajo el agua sin respirar, como promedio entre un minuto y un minuto y medio con intervalos de apnea de 30 a 40 segundos, lo que constituye un ejercicio duro.
Para el espectáculo, que la Asociación Mundial de mamíferos marinos certificó como exclusivo de su tipo en el planeta, están preparados 8 entrenadores, formados totalmente en el Acuario cubano, quienes se alternan en sus actuaciones.
Hasta muy tarde-de 5 de la tarde a diez de la noche- se extienden las presentaciones veraniegas de este exclusivo show que incluye madrugadas cuando se producen las visitas de niños con xeromatosis pigmentosa, un padecimiento de la piel que les impiden tomar el sol.
Fidel también se interesó por la relación entre los entrenadores y sus animales y los posibles riesgos de ataque, muy muy raros, según le explicaron y solo debido a errores humanos, porque los delfines son seres muy sociables que como promedio viven 25 años y pueden alcanzar el doble cuando están en cautiverio.
Con la ayuda de los entrenadores desde el otro lado del acrílico, las hermosas delfines saludaron varias veces a Fidel creando aros de burbujas y parándose de cabeza. Fue cuando se explicó el “sonar” de estos particulares animales y los kilómetros que puede alcanzar como una suerte de ultrasonido que ha hecho que los utilicen para detectar minas y en otras actividades militares.
Comentando luego otros detalles, García dijo que han recibido la visita de entrenadores varios países, entre ellos varios norteamericanos quienes reconocieron que en toda Norteamérica no existe nada igual y no conocen que exista en otras partes.
“Parece que delfines tampoco”, se lamentó Fidel, recordando el profundo daño al ecosistema propiciado por todo lo que se vierte sobre los mares y que ha afectado a estas y otras especies. Su observación fue respaldada por los datos del director del Acuario, quien habló del reporte de más 200 delfines y cerca de 550 tortugas muertos como consecuencia del derrame de petróleo en el Golfo de México.
“Hay dos peligros tremendos, el peligro de guerra y el peligro para el medio ambiente”, advirtió Fidel, quien se lamentó de que eso ocurra a pesar de la extraordinaria acumulación de conocimientos que se ha producido en los últimos 60 años, periodo en el que se han triplicado todos los conocimientos. Adelantó que está preparando una Reflexión donde aborda estos temas y reiteró nuevamente su advertencia de que “el mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente”.
Después de tomarse fotos con los entrenadores y el colectivo del Acuario, Fidel comentaba la razón de sus primeras preguntas en relación con el tiempo de los entrenadores bajo el agua, debido a su experiencia como legendario submarinista: “Sé lo que es estar sin respirar y tomar aire con aqualon y sin aqualon,.”
A una pregunta del director informó que algunas veces llegó a superar los dos minutos sin respirar, pero sin hacer movimiento alguno. “Puedo apreciar lo que ellos hacen, lo que es la apnea y lo que significa repetirla.” También recordó con particular emoción haber compartido alguna vez sus nados con delfines en la bahía de Naranjo en Banes, en la actual provincia de Holguín.
Ya en la despedida se interesó por los días de funciones del Acuario -de martes a domingo hasta las diez de la noche con descanso el lunes- y el tiempo de trabajo y descanso de todo el personal, especialmente los que animan los espectáculos con los animales, con frecuencia de tres veces por día, bajo asesoramiento de los médicos de medicina subacuática del Hospital Naval en el caso del show bajo el agua, cuyo riesgo fundamental es la repetición de la apnea.
Resumiendo sus impresiones de la visita, Fidel calificó el espectáculo visto como “algo muy sosegado, más bonito que cualquier otro que haya visto. Si uno quiere un obsequio para alguien por quien sienta especial consideración, este es.”
A la salida, prácticamente todo el personal del Acuario y decenas de visitantes se habían congregado en las proximidades para saludar con vítores al líder de la Revolución.
El Acuario Nacional de Cuba, fundado hace exactamente 50 años, el 23 de enero de 1960, cuenta con una población de más de 3 000 animales, 23 de ellos mamíferos marinos, 8 delfines y 15 lobos marinos, atractivo principal de la instalación que recibe unos 3 000 visitantes por día y entre 25 000 a 30 000 turistas por año.
lunes, 12 de julio de 2010
“EEUU no juega limpio ni dice ninguna verdad”
“Los Estados Unidos no juegan limpio y no dicen ninguna verdad”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda especial que transmitió la Televisión Cubana en la tarde de este lunes, conducida por el periodista Randy Alonso.
Fidel hizo un exhaustivo análisis de la situación en el Medio Oriente, en particular de la crisis provocada por Estados Unidos e Israel en su política de hostigamiento a Irán, además de evaluar el arsenal nuclear que disponen las grandes potencias internacionales y el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana, acción que fue imputada a Corea del Norte.
Al reiterar el peligro de guerra con el empleo del arma nuclear que había venido alertando en sus Reflexiones, el Comandante en Jefe ofreció una enorme gama de argumentos y comentó opiniones de analistas políticos que han venido siguiendo los últimos acontecimientos en el Oriente Medio.
En la Mesa Redonda en la que, además del director del programa televisivo, se encontraban el historiador Rolando Rodríguez, Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y el doctor Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Fidel analizó el enorme arsenal de guerra que disponen las principales potencias mundial, encabezadas por Estados Unidos: “es demencial la cifra de ojivas estratégicas”, aseguró.
Los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), dijo Fidel, no dejan ninguna duda del peligro que pende sobre la humanidad. El gasto militar total de los Estados Unidos en el 2009 fue de 1 531 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 49 por ciento con respecto al del año 2000.
No es difícil imaginar lo que ocurría si se emplea al menos una parte de ese arsenal, y “en el Congreso (de Estados Unidos) hay posiciones todavía más agresivas que las del Presidente”, añadió el líder de la Revolución.
Los gastos militares de EEUU no han dejado de crecer. Fidel comentó que el presupuesto de la Defensa de ese país pasó de 316 mil millones en el 2001 a 565 mil millones en el 2010, para un incremento de 2,16 veces.
“Estados Unidos sólo gasta más que todos los países juntos”, dijo. Tiene 2002 ojivas estratégicas, y no estratégicas, 500. Han desplegado 2702, mientras Rusia tiene 2787 estratégicas, y 2047, no estratégicas. Entre los dos, tienen casi 7 000 ojivas estratégicas. Es demencial esta cifra.”
COINCIDO EN EL RIESGO DE UNA GUERRA
Ante un comentario de Randy sobre el riesgo de que pueda producirse una guerra en el Medio Oriente, Fidel aseguró: “coincido plenamente con el riesgo inminente de una guerra”, y añadió: “Yo comencé a escribir sobre este tema después de la acusación contra Corea del Norte, a la que imputaban el hundimiento del barco surcoreano muy sofisticado, uno de los más modernos con que cuenta la industria norteamericana, que usa metales especiales, artículos que no le venden a Corea del Norte”.
Ironizó sobre la acusación contra Corea del Norte, a la que culpan de usar un viejo torpedo de los años 50. “¡Figúrate tú, un viejo torpedo contra ese barco sofisticado!”, comentó.
Aseguró que un analista norteamericano dio una explicación lógica: “Corea del Sur estaban haciendo una maniobra con su aliado, Estados Unidos. Lo duro que tiene este hecho, lo que le cuesta mucho trabajo admitir a EEUU, es que fueron ellos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur. Murieron 46 hombres… Una embarcación así solo podría ser volada con una mina. Y fue lo que hicieron.”
Fidel dijo estar convencido de que si esta situación con Corea se iba entonces de las manos, la situación habría sido dramática, y recordó la frase que utilizaron los coreanos: “habrá un mar de fuego, de llamas”. Reconoció que “eso era lo que pensaba inicialmente, que el problema se iba a desatar por ahí, porque no estaba todavía la resolución (del Consejo de Seguridad) sobre Irán”.
Cuando esta se aprueba, “se hizo evidente que primero se desataría el conflicto en Irán, y después en Corea. Lo más atentos que deben estar de lo que pase en Irán son los de Corea del Norte.”
LA MÁS SERIA CRISIS DE OBAMA
Fidel comentó las recientes declaraciones del politólogo norteamericano Noam Chomsky, quien aseguró que la posición de Estados Unidos frente Irán, “es la más seria crisis de política exterior que enfrenta la administración de Obama”.
“Irán es la gran manzana de la discordia”, aseguró Fidel, “porque es seguro que no lo podrán inspeccionar. Hace 31 años, cuando desataron la guerra química contra la Revolución del Ayatola Jomeini, que sin armas derrumbó al Sha de Irán. No tenían ejército, tenían a los Guardianes de la Revolución”.
Fidel añadió que “Ahmadineyad no es un improvisado -podrá estarse o no de acuerdo con él-, pero no es un improvisado. Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo”.
Argumentó que los iraníes “llevan 30 años preparándose, con un desarrollo industrial, adquiriendo aviones, radares, armas antiaéreas… Los rusos se comprometieron a suministrarle el (misil) S-300, pero van a paso lento y no se lo han entregado. Todos los aviones que han podido comprar, lo compraron. Tienen armas rusas. Solamente de lanzaderas de cohetes tienen cientos. El Ejército tiene también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina, tiene también fuerza de aire, mar y tierra. Soldados, solo los Guardianes de la Revolución, tienen más de un millón. Están entrenando a todas las personas, mayores de 12 años y menores de 60. Y son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?”
Fidel aseguró que entre que todas las potencias nucleares, suman unas 20 000 armas nucleares, y es risible el pretexto que han utilizado contra Irán: “Es risible este problema creado, y todas las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU). El riesgo es que Irán desarrolle o fabrique dos artefactos nucleares dentro de dos o tres años. ¿Dónde está la lógica? Todo este gran problema, es por esto.”
A juicio del Comandante en Jefe, la verdadera causa es “el control, la influencia que tiene el Estado Israel sobre Estados Unidos. Un país que en unos pocos años se ha convertido en potencia nuclear”.
Afirmó que Cuba conoce muy bien la experiencia nuclear: “Nosotros hemos tenido riesgo de que nos atacaran. Cuando el gobierno de Reagan, hicieron una prueba nuclear en el mar. En un barco. Le adivinamos aquello, porque teníamos las tropas viajando a Namibia.”
A través de Israel, “le entregaron a los sudafricanos como 14 artefactos nucleares, más poderosos que los que lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. No es nueva esta circunstancia. Nosotros teníamos allí (Angola) como 60 000 hombres avanzando. Y ya veníamos de vivir el riesgo de una experiencia nuclear”.
Recordó el momento en que los soviéticos instalaron sus proyectiles nucleares en Cuba, “que desde luego a nosotros no nos gustaba, porque cuando hicimos esta Revolución, no estábamos contando con ninguna alianza de la URSS”. Esa alianza “nos vino muy bien, porque cuando (los EEUU) nos quitaron el petróleo, (la URSS) nos lo entregó. No estamos hablando sin haber vivido una experiencia: la vivimos en el 62 y en el 70 y tanto, en una misión internacionalista. Y tomamos todas las medidas: avanzar y meterse bajo tierra. No podíamos esperar por una casualidad. Se comprobó todo. Ni siquiera Mandela sabe qué hicieron con esas armas nucleares. Se lo pregunté: ‘No se sabe’, dijo. Se las llevaron. Nunca han actuado limpio”.
“¿Se puede estar jugado con eso?”, añadió. “Si tu hablas de la hipótesis, no vas a convencer a nadie. No hay que dramatizar, porque los hechos en sí son dramáticos.”
El Comandante en Jefe auguró nuevos análisis sobre estos peligrosos acontecimientos para la humanidad en su Reflexión publicada en Cubadebate la noche del domingo.
lunes, 5 de julio de 2010
ENTRE GOL Y GOL…, LA GUERRA
Mientras el último glaciar de Indonesia, el Puncak Jaya, se derrite a ritmo acelerado, debido al calentamiento global, y se prevé que la desaparición de los glaciares sea cuestión de años y no en décadas _como se calculaba hasta hace poco_, en el Golfo de México desde una vena petrolífera incontrolable emanan a borbotones cerca de 2 millones de galones de petróleo por día afectando diversos ecosistemas costeros, entre tanto se continúan registrando en diversos lugares del planeta temblores de tierra perceptibles como un inequívoco aviso de la madre naturaleza convocándonos a salvar la humanidad….
En pleno siglo XXI los incendios de pozos de petróleo y derrames, como los ocurridos en el Golfo arábigo-pérsico, durante la guerra en Kuwait (1992), arrasan con miles de vidas humanas y diferentes especies de animales y plantas, entre ellos frágiles representantes de la fauna marina como los delfines, tortugas y ballenas que se observan morir asfixiados entre el alquitrán que llega a las costas del sur de los Estados Unidos y donde también perecen aves raras: cormoranes y colimbos.
En las instalaciones militares de Norteamérica y basicados en estratégicos puntos del globo terráqueo, los nichos de ojivas nucleares esperan con su carga de muerte: cientos de toneladas de uranio empobrecido u activo forman parte de los proyectiles. Miles de toneladas de material bélico forman parte de la esquizofrénica actitud asumida por los estados imperiales, en franca y despiadada lucha por aumentar el poder destructivo de sus arsenales. No es una pesadilla del pasado los peligrosos desechos que aún permanecen encubiertos en los lugares más insospechados de los territorios urbanos que fueron víctimas de los ataques estadounidenses y de sus aliados contra Iraq y Serbia, por ejemplo. Para colmo, el gobierno de los Estados Unidos parece dispuesto a abrir un tercer y definitivo frente en el camino de la autodestrucción de la humanidad, como si no bastaran los flagelos causados por siglos de explotación y genocidio. Esta vez, se pretende que la República Islámica de Irán sea borrada del planeta (recuérdese que existen instalaciones para el uso pacífico de la energía atómica), aunque no sea la idea. ¿Podrán ocuparla para apropiarse de sus recursos naturales? Pero el costo será impagable.
Nadie duda el efecto de una reacción en cadena provocada por el lanzamiento de misiles cargados de bombas nucleares. Ninguna nación estaría a salvo, ninguna frontera sería infalible. Solo basta pensar que el terremoto que sacudió, recientemente, a Chile fue el resultado de una secuencia sísmica que afectó a la tierra y creó una grieta en el tiempo al mover el eje de la tierra y separar por kilómetros algunas ciudades del país austral.
¿Qué ocurriría si Israel ataca? ¿Quién podría decir que otros no responderían?
Muchos pueblos han sido víctimas del genocidio. ¿Será que el presidente Obama nunca leyó un libro sobre las guerras napoleónicas, o sobre la Segunda Guerra Mundial y la fallida estrategia de Hitler?
Desde que el señor Obama asumió la administración, se incrementó el número de soldados de 31 mil a 71 mil y pronto serán 104 mil. Además, en 2010 el costo de las operaciones será de 167 mil millones de dólares y las acciones se extendieron hasta la vecina Pakistán. O será que pretende demostrarnos la validez del refrán popular que dice: “las cosas nunca están tan mal, como para no empeorar un poco más aún”.
Los cálculos de los círculos imperiales son cínicos y siniestros. En medio de la efervescencia futbolera, una armada de más de doce buques de guerra de EEUU (11) e Israel (1) ha pasado por el Canal de Suez el viernes hacia el Mar Rojo. La flota incluye un portaaviones o dos según las fuentes. Según DEBKAfile bien conectada con las fuentes militares israelíes, la partida está encabezada por el portaaviones, el USS Harry Truman y su grupo de ataque de 60 caza-bombarderos y 6.000 tripulantes e infantes de marina. El destino final de la flota no se conoce aún, pero parece evidente que se dirige hacia el Golfo Pérsico, ya que esta es la ruta más directa desde el Mediterráneo.
A la cabeza de esta ofensiva se observa el rostro visible del primer presidente negro de los Estados Unidos. ¿Será que el novel Premio Nóbel de la Paz, quiere ser el responsable de colocar a la humanidad en un holocaústico penalti y marcar el próximo GOOOOLLL con G de guerra?
Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.
Soplan vientos de guerra
En estos momentos una flota de guerra se posiciona para lanzarse como un depredador contra Irán en lo que puede ser el detonante de la Tercera Guerra del Golfo Pérsico, según el tanque pensante de ex oficiales STRATFOR, dedicado a estudios estratégicos de inteligencia en Estados Unidos.
Las opciones extremas, erróneas e impensables de Estados Unidos nos hacen olfatear de nuevo el olor a pólvora y humo de los cañones.
Pero esta vez la guerra podría contar con la participación activa de Corea del Norte, lo que desestabilizaría simultáneamente una vasta región geográfica donde Rusia y China tienen irrenunciables intereses vitales.
Desde la época del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, el Pentágono ya tiene previstos los posibles escenarios para escalar el conflicto e intentar aislar cualquier apoyo de Rusia y China a Irán que será bloqueado y agredido con lo más avanzado del arsenal estadounidense.
Pero todos estos planes quedaron engavetados desde hace años porque el costo de aplicarlos sería prohibitivo para todos los aliados, plantea el sitio Portside.
En este siglo XXI, donde la locura cabalga desbocada, desnuda y dando ensordecedores alaridos, ojalá que la historia registre a un presidente norteamericano que opte por la cordura y la diplomacia y que evite arrastrarnos a todos al fondo del oscuro abismo, apunta el sitio Drudge Report.
Kuwait y Egipto también se encuentran en alerta máxima ante las crecientes declaraciones de funcionarios estadounidenses y poco disimulado movimiento de importantes medios navales y del portaviones USS Harry Truman, que cuenta con 60 aviones y más de seis mil efectivos, publica el Daily News.
Escudo vigilante en el 2006
Ya en diciembre del 2006 Estados Unidos había practicado un ejercicio denominado Escudo Vigilante donde se enfrentaba con armas nucleares a Rusia, China y Corea del Norte, señala el investigador William A. Arkin.
Básicamente este juego de guerra consistía en que Rusia decide defender a Corea del Norte y ataca a Estados Unidos, el cual responde sin poder detener una bomba rusa de un kilotón que estalla en el Pentágono y mata a seis mil personas.
Según el entrenamiento, Rusia contra-ataca y destruye los bunkers para la seguridad personal del presidente de Estados Unidos ubicados en Cheyenne Mountain y en Raven Rock señaló el Colorado Springs Gazette, el 6 de octubre del 2006.
Operación Brimstone en el 2008
Michel Chossudovsky del Centro para Investigaciones Globales hizo un estudio titulado Bloqueo Naval o Guerra con todos los medios disponibles contra Irán, donde se detallan las posibles opciones que Estados Unidos aplicaría en un enfrentamiento de esa naturaleza.
El 21 de julio del 2008 Estados Unidos realizó la Operación Brimstone en su Costa Este, desde Virginia hasta la Florida, según informó el diario Middle East Times del 11 de agosto del 2008.
En aquel contexto una fuerza naval multinacional era utilizada para evitar la entrada o salida de buques que puedan violar las resoluciones aprobadas por el Congreso estadounidense y por Naciones Unidas, según el Boletín de Noticias de la Armada.
El objetivo de esa Operación Naval era entrenar a la marina en aguas poco profundas para poder operar en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Hormuz y enfrentar a un enemigo que llamaron claramente por su nombre, Irán.
Otro objetivo inicial sería aplicar un bloqueo naval pero esto implicaría una declaración de guerra contra ese país y una burda violación del derecho internacional, según explica el especialista Francis Boyle.
El mismo manifestó que se considera violatoria la aplicación de un bloqueo naval porque se utiliza la fuerza incluso contra terceros países que no están involucrados en el conflicto, y que eso es reconocido por la Declaración de Paris de 1856 y la de Londres de 1909.
Otra opción manejada por el Pentágono es que las fuerzas de la OTAN, incluyendo las de Israel, puedan aplicar un golpe nuclear quirúrgico preventivo para evitar la supuesta proliferación de armas nucleares iraníes, afirma el periodista Paul Dibb, del Sidney Morning Herald, el 11 de febrero del 2008.
Según el Departamento de Defensa esta acción no afectaría a la población civil y se podría ejecutar incluso en el caso de que Irán no tenga armas nucleares, señala el Estimado de Inteligencia del año 2007.
De acuerdo con una legislación senatorial del 2003 existe ahora una nueva generación de armas nucleares tácticas o mini bombas que tienen una capacidad seis veces mayor que la utilizada en Hiroshima y son consideradas seguras, ya que no afectarían a poblaciones civiles porque la explosión se origina primero bajo tierra.
Un informe de la OTAN favorece la utilización desde un inicio del golpe nuclear preventivo ya que -considera- las armas de ese tipo son el instrumento principal de una respuesta asimétrica y la mejor herramienta para realizar una escalada.
El periodista Seymour Hersh dijo que esta confrontación podría traer consecuencias imprevisibles a los contribuyentes y un elevado número de bajas.
Según el sitio web GlobalSecurity.org, existen por lo menos 14 localidades nucleares en Irán, pero para un ataque preventivo es necesario golpear al menos otros 125 blancos que tienen armas bacteriológicas y químicas y además otros 300 adicionales para poder vencer la defensa antiaérea de Irán.
Esta cuenta con más de 500 cohetes rusos tierra-aire y otros tantos del tipo Shehab por lo que pueden golpear simultáneamente a las fuerzas aliadas en Iraq y causar serios daños también en Israel, calcula esa fuente..
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, más del 20 por ciento del petróleo consumido por el planeta pasa por el Estrecho de Hormuz y si se diera un conflicto bélico prolongado allí, el precio puede subir a más 200 dólares el barril en las primeras 24 horas.
Lanzarse ahora contra Irán sería visto por el mundo musulmán como una confirmación de que Estados Unidos pretende hacer una guerra contra todo el Islam lo que radicalizaría a muchos, apuntan varios medios árabes.
El presidente Barack Obama, constitucionalmente como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas estadounidenses, tiene en sus manos la decisión final y a diferencia de sus contrincantes en las pasadas presidenciales, John McCain y Sarah Pailing, no es un hombre que sufra de una ignorancia enciclopédica.
Como abogado tiene conocimientos del Derecho Internacional, de lo justo y de lo ilegal aunque es un estadista acosado por los poderosos conglomerados que lo retan como a ningún otro mandatario anterior, según el Wall St. Journal.
Crear imaginarios villanos típicos de los animados infantiles o promover la retórica deshumanizante que considera a las guerras como una influencia civilizadora siempre es una tentación en aquella nación pero sus resultados son invariablemente trágicos porque el tiempo de Napoleón hace mucho que pasó.
Pero lo cierto es que una situación de incalculables consecuencias e impredecibles escenarios implicaría una devastadora guerra sin vencedores, ni vencidos y toda la economía mundial podría quedar postrada en terapia intensiva por lo que el planeta podría regresar a la época de las cavernas.
Uno de los problemas fundamentales de los Juegos de Guerra es el hecho que tienden a confundirse con el ajedrez, donde se trata de atacar y esquivar los golpes.
Por eso es mejor verlo como un caleidoscopio, donde darle una vuelta de mano a una pieza resulta en que se desencadenen una serie de eventos impredecibles y fuera de todo control, señala Charles V. Peña profesor de la Universidad George Washington.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)