Powered By Blogger

jueves, 30 de septiembre de 2010

Si Ecuador recuerda Honduras...


En este minuto en que la amenaza de Golpe de Estado contra el presidente de Ecuador Rafael Correa asoma poco a poco las uñas, recuerdo las disímiles ocasiones en que dirigentes latinoamericanos advirtieron ese peligro si permanecía impune -como permanece- el crimen contra la legalidad hondureña en junio del 2009.

Inocente el que crea que el motivo primero de la revuelta fue el recorte de privilegios al sector policial. Hay un cambio evidente en el modus operandi, pero ya no caben dudas de que se gesta hoy en Ecuador un intento golpista “con todas las de la ley”.

De momento esperemos que emerja la condena efectiva de la comunidad americana, de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretende una resolución de apoyo al orden. Ya la embajadora del país ante la organización, María Isabel Salvador, ofreció un informe donde descarta que la situación creada por los policías se trate de una protesta gremial.

En caso de que la situación empeore – desde el ángulo de la legalidad-, los pronunciamientos no serán suficientes para aplacar la sedición, por tanto el llamado debe ser, de forma individual, a cada policía honesto del país andino: a no sumarse a la revuelta, al motín, a no dejarse engañar por intereses oligárquicos, extranjeros, que realmente pretenden detonar la constitucionalidad del país, en desventura del progreso social verdadero.

Además de la importancia que representa para el pueblo ecuatoriano que el país no siga los pasos de Honduras, el retorno de la normalidad debe buscarse con la mayor prontutud posible porque, como se adviertió ya desde Venezuela, cualquier intento de desestabilizar Ecuador incluye la intención de atacar la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y de manera general el derecho de autodeterminación de la región.

Si Ecuador se pierde, si Honduras se olvida, pueden hacer fila los Estados progresistas de América Latina para recibir la bota en sus mapas.

www.adelante.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario