Powered By Blogger

lunes, 1 de noviembre de 2010

Parece un chiste: Bush abrirá la Feria del Libro de Miami




El Presidente más ignorante de la historia de los Estados Unidos, George W. Bush, está listo para debutar en la feria del libro de Miami, según reporta esta mañana El Nuevo Herald.

“El presidente número 43 de Estados Unidos abrirá la vigésimo séptima edición de la FeriaInternacional del Libro de Miami a las 4 p.m., el 14 de noviembre, para hablar sobre su próximo libro de memorias, Decision Points (Crown, $35)”, añade el diario.

Para hacer más notable la ironía, la directora ejecutiva del Centro de las Artes Literarias de la Florida, Alina Interián aseguró que la presentación de Bush en Miami “habla del prestigio que hemos logrado ganar durante todos estos años”, como si la salida del ex Presidente no hubiera estado signada exactamente por lo contrario: ningún prestigio, después de dejar a Estados Unidos en la peor crisis económica desde 1929 y un fracaso estrepitoso en las aventuras bélicas en Iraq y Afganistán.

Bush es famoso, además, por sus “bushismos”, neologismo del inglés estadounidense (bushism) para denotar palabras, frases, pronunciación u otro error lingüístico en que incurre con bastante frecuencia en discursos públicos el ex Presidente. A continuación algunas perlas:

* Al firmar la ley de presupuesto militar para el año fiscal 2005, en un acto en la Casa Blanca con claros matices electorales. Refirendose a los enemigos de EEUU: ”Ellos nunca dejan de pensar en formas nuevas de dañar a nuestro país y a nuestro pueblo, y nosotros tampoco”.
* “Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar”.
* “No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua”.
* A los periodistas: “Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?”. (Austin, Texas, 8-01-01).
* “Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta”. (Reynoldsburg, Ohio, 4-10-00).
* “La mujer que sabía que sufrí dislexia. ¿Cómo lo sabía, si yo nunca me entrevisté con ella?” (Orange, California, 15-09-00).
* “La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla”. (20-05-96).
* «Creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar». (22-05-98).
* «Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores». (Washington, 29-01-01).
* «Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes». (Washington, 2-10-01).
* «Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso». (Entrevista a la Associated Press, 18-01-01).
* «La cosa más grande de América es que cada uno debería votar».(Austin, 8-12-00).
* «Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo». (Programa 60 minutos II, 5-12-00).
* «Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio». (Cumbre de las Américas, Quebec City, 21-04-01).
* «Francamente, los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros niños». (18-09-95).
* «Quiero que se diga que la Administración Bush está orientada al resultado, porque creo en el resultado de focalizar la propia atención y energía en la educación de los niños en la lectura, porque tenemos un sistema educativo atento a los niños y a sus padres, más que mirar a un sistema que rechaza el cambio y que hará de América lo que queremos que sea, un país de gente que sabe leer y que sabe esperar». (Washington, 11-01-01).
* «El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista».(15- 05-02).
* «El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario». (Austin, 20-12-00).
* «Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz».(Saginaw 29-09-00) Asuntos Exteriores
* «Hemos perdido mucho tiempo hablando de Africa con justicia. Africa es una nación que sufre una increíble enfermedad». (Rueda de prensa, 14-09-00).
* «He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero». (Primer debate presidencial, 10- 03-00).
* «El problema de los franceses es que no tienen una palabra para entrepreneur». (Discutiendo con Blair).
* «¿Ustedes también tienen negros?». (Al presidente brasileño Fernando Cardoso, Estado de Sâo Paulo, 28-04-02).
* «Después de todo, hace una semana Yasir Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo».(Washington, 2- 05-02).
* «Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar». (NPR’s Morning Editing, 26-09-00).
* «Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región». (Washington, 13- 03-02).
* «Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico». (Tokio, 18-02-02).
* “Mi posición pro vida (contra el aborto) es que yo creo que la vida existe. No necesariamente basada en la religión. Pienso que hay una vida allá, por tanto una noción de la vida, de la libertad y la búsqueda de la felicidad”. (Recogido por The San Francisco Chronicle).
* “El apagón de California es verdaderamente un resultado de no haber plantas generadoras de energía suficientes y entonces no hay energía suficientes para energizar las plantas de energía”. (Entrevista a The New York Times).
* «(El vicepresidente) Dick Cheney y yo no queremos que esta nación entre en recesión. Queremos que cualquiera que encuentre un trabajo consiga trabajar». (Programa “60 Minutes”, diciembre 2000).
* Es recordada una ocasión incluso fue objeto de la burla cuando un cómico canadiense que fingió ser periodista y le dijo que el premier canadiense “Jean Poutine” le había dado su apoyo. Bush respondió con un interminable comentario sobre las relaciones entre Estados Unidos y Canadá y en ningún momento cayó en la cuenta de que el premier canadiense era en aquel entonces Jean Chrétien y que “poutine” es un plato canadiense a base de papas fritas y queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario