Powered By Blogger

viernes, 22 de octubre de 2010

Reino Unido revela documentos secretos sobre inspector Kelly


Londres, 22 oct(PL)

El Gobierno de Reino Unido trató hoy de despejar dudas sobre la muerte de David Kelly, el asesor armamentista que denunció en 2003 las falsedades de la guerra contra Iraq, al revelarse resultados de su autopsia.

Kelly fue hallado muerto el 18 de julio de ese año, tras ser presentado por la prensa como la fuente usada por la emisora BBC para difundir que las autoridades británicas falsearon el informe sobre los armamentos en poder de Iraq, a fin de justificar la invasión preparada por Estados Unidos.

Los documentos médicos develados este viernes por el Ministerio de Justicia aseguran que la lesión en el cuerpo de Kelly era una típica herida autoinfligida, lo cual respalda la versión oficial sobre el suicidio del científico e inspector de armas de la ONU.

Hasta la fecha expertos independientes insisten en otra investigación paralela a la realizada entonces por el juez James Hutton, cuyo informe coincide con los resultados divulgados.

El cuerpo de Kelly fue hallado en un bosque próximo a su residencia en el condado de Oxford, sur del país.

La ex ministra británica de Desarrollo Internacional Clare Short culpó al entonces primer ministro Tony Blair por la muerte del experto en armamentos para el caso iraquí.

Short denunció en un artículo que el científico había recibido colosales presiones del Gobierno tras alegar que Iraq no constituía una verdadera amenaza.

El desasosiego ante el peligro de perder su trabajo y su posición lo obligaron a quitarse la vida, sostuvo la ex titular, quien renunció en 2003 por sus desavenencias con la guerra que habían indiciado Estados Unidos y Reino Unido.

Utilizar a Kelly de esa manera fue un abuso de poder, dijo Short, luego de evocar las confesiones formuladas por el experto a la BBC sobre los reportes exagerados en torno al poderío armamentista de Iraq.

Para apuntalar la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, el gobierno de Blair acusó al país árabe de poseer armas químicas de destrucción masiva, con capacidad de desplegarlas en solo 45 minutos.

Una comisión de cinco expertos, bajo la égida de John Chilcot, abrió en 2009 las pesquisas sobre la participación británica en la guerra contra el país árabe, luego del aluvión de acusaciones de que Blair había mentido a la opinión pública en busca de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario