Powered By Blogger

viernes, 12 de noviembre de 2010

Lo Aldeanos en Miami: motivos para extrañar la aldea


“Algo anda mal, mal anda algo” quizás estén tarareado bajito su propio estribillo Los Aldeanos, pero no ya mirando en derredor de su Aldea, flanqueados por los frondosos árboles de Nuevo Vedado, sino rodeados por la atmósfera de un Miami que de pronto se les ha vuelto amenazante y hostil.

Al llegar al aeropuerto miamense este domingo, ni Aldo, ni El Bi, ni Silvito el Libre, quien se les sumó ayer; sospechaban que este miércoles en la mañana serían puestos de patas en la calle por el hotel Deauville, Miami Beach, donde se alojaban, y mucho menos podían olerse que habían sido objeto de una miserable manipulación mediática.

Desde que en el mismo aeropuerto fueron abordados por los primeros periodistas, dejaron claro cuestiones importantes: Lo que políticamente tenían que decir sobre Cuba estaba en sus canciones y lo decían en su país; y no venían a cantarle solo al “exilio”, sino a todos los cubanos, estén donde estén, precisaron cortantes, sin sonrisa.

“Mi onda es distinta

no soy puta de empresario

ando a mil millas por horas

y voy en sentido contrario”

No sospecharon que con ese decir lo que piensan, practicados por ellos en Cuba sin cuidarse ni temer, y que mucho reclaman a medios de prensa y directivos en la Isla, se estaban cerrando la puerta de quien los había llevado a Miami.

Con transparencia y casi ingenuidad, habían aceptado la tramitación que les hiciera Gisela Hidalgo, quien los contactó para estas presentaciones, ignorando que ella era solo un instrumento de Omar Romay, el director del anticubano canal 41, América TeVé.

No habían firmado contrato alguno con ese canal, pero Romay estaba convencido de que con estos representantes isleños de la llamada música underground, signados por más de uno como contestatarios, contaba con una valiosa mercancía que añadiría puntos a su estrategia propagandística anticubana. Al conocer de las respuestas dadas a la prensa por los muchachos, y enterarse de que para nada serían exclusividad de su canal ni se presentarían a los programas de Oscaraza y Carlos Otero, se personó él mismo en el hotel y canceló la reservación, desenmascarándose con tal torpeza.

No son “puta de empresario”

Los Aldeanos y Silvito no habían actuado según lo previsto por el Canal 41. Declararon abiertamente que no asistirían al programa de Oscaraza “porque no vinieron a ese tipo de debate” y que se quedarían esperándolos en el show de Carlos Otero “porque no lo respetan, porque lo consideran un demagogo, que se benefició de todo lo que se podía conseguir en Cuba por ser figura pública, y ahora en Estados Unidos es un propagandista de la extrema derecha cubana.”, según subrayó Edmundo García en su programa La tarde se mueve.

Refirieron que ellos en Cuba tenían posiciones críticas y que por esa causa habían tenido confrontaciones, pero que sus pronunciamientos eran dentro de su país, dando la cara. Sí asistieron al programa de Alexis Valdés, por considerar que no ha tenido la proyección de Otero.

Como en las películas del sábado, de mafia y suspenso, ya se les asocia hasta un intento de suicidio, porque el cineasta Alejandro Moya se encuentra en estos momentos internado en el Jackson Memorial Hospital por haber atentado contra su vida luego de verse entre la espada y la pared: por un lado, las relaciones amistosas que le unen a Los Aldeanos, y por otro, las presiones recibidas de Romay. No pudo resistir a estas últimas y atentó contra su vida en las últimas horas. En caso de un desenlace fatal para este joven, Don Romay tendría que responder ante las autoridades, según sentenció Edmundo García.

Un alto ejecutivo del canal 22, donde sí se presentaron los cantantes, recibió numerosas amenazas de Romay que fueron grabadas, entre ellas, una donde anuncia que él se encargaría de acabar con el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. Pobre tipo y sus millones.

Por su parte, Los Aldeanos ya han recibido otros apoyos, pero se especula de su posible regreso a La Habana. Hasta hace pocas horas aun se confirmaba su presentación esta noche, a las 7:00, en el programa Paparazzi, MegaTV, y no ha sido cancelado su concierto previsto para este domingo 14 en el Auditorio de Miami.

Hay quien desde el simplismo, o manipuladoramente, interpreta lo que ahora viven Los Aldeanos como mero conflicto entre dos televisoras. Pero es más, mucho más. Es la confirmación de lo despiadado de una guerra cultural que no tiene escrúpulos para comprar, engañar y tender cuanta trampa pueda.

Con Los Aldeanos y Silvito el Libre, parece haberles salido el tiro por la culata. Mientras, Aldo y El Bi quizás hayan aprendido el riesgo que allí comporta “no ser puta de empresario” y cuán distintas son las respuestas en ese paraíso de la democracia cuando, como ellos, alguien declara “voy en sentido contrario”. Va y hasta ya estén componiendo una nueva canción sobre el tema.

radioguaimaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario