Powered By Blogger

jueves, 18 de noviembre de 2010

Filme del cubano Fernando Pérez en Festival de Huelva



Madrid, 15 nov (PL) El cineasta cubano Fernando Pérez presentó hoy en Huelva su película José Martí: el ojo del canario (2010), que competirá en la sección oficial del XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de esa ciudad andaluza.

La cinta de Pérez, una coproducción hispano-cubana, optará junto a otras 11 al Colón de Oro, máximo galardón del certamen, que cerrará sus puertas el venidero sábado.

José Martí: el ojo del canario es uno de los ocho trabajos que integran la serie Los Libertadores, que rinde tributo a los próceres de la independencia latinoamericana con motivo del bicentenario.

El filme del realizador antillano es una mirada personal más subjetiva que biográfica sobre el político, pensador y poeta cubano, a través de la narración de su infancia y su primera juventud, cuando, en opinión de Pérez, se formó el carácter de Martí. "En ese periodo vital están los elementos que lo convirtieron con el tiempo en una figura histórica", agregó el cineasta tras confesar que nunca imaginó hacer una película sobre el Apóstol, algo que para él representó un reto.

Por ese motivo agradeció a los productores españoles Sancho Gracia y José María Morales la oportunidad que le dieron.

Martí fue un hombre de una sensibilidad muy especial que marcó la historia de Cuba, pero también fue un ser humano común, corriente, como cualquiera de nosotros. Creo que eso es lo que hace grande a los grandes hombres, señala el director en su sinopsis.

Mi película se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia. La mirada será más personal que histórica, más subjetiva que biográfica.

Cada cubano tiene su Martí. En este filme, yo trataré de expresar el mío, concluye Pérez, quien en 1987 dirigió Clandestinos, su primer largometraje de ficción, luego de iniciar su carrera como documentalista en 1975.

José Martí: el ojo del canario está interpretada por Damián Rodríguez, Daniel Romero, Broselianda Hernández, Rolando Isidro Brito, Manuel Porto, Aramis Delgado y Julio César Ramírez, entre otros.

De la propia serie Los Libertadores, la víspera se exhibió en la sección oficial Hidalgo, la historia jamás contada, un drama en el que participan México y España, del realizador mexicano Antonio Serrano.

A este título, pero fuera de concurso en Huelva, se le suman San Martín, de Leandro Ipiña (que anoche se estrenó en el Festival de Mar del Plata) y La Redota, una historia de Artigas, de César Charlone, aún en postproducción.

El director del Festival de Huelva, Eduardo Trías, destacó recientemente su especificidad, porque permite visualizar obras iberoamericanas sin que se diluyan entre una oferta más variada y amplia como puede ocurrir en otras muestras.

Entre las cintas a concurso destacan Bestezuelas, una coproducción de España y Portugal dirigida por Carlos Pastor, La vieja de atrás, de Pablo Meza (Argentina), La vida de los peces, de Matías Bize (Chile) y la venezolana Hermano, de Marcel Rasquin.

Colombia, España, Alemania y Francia coproducen La sociedad del semáforo, ópera prima de Rubén Mendoza, mientras la mexicana María Novaro presentará Las buenas hierbas.

Durante la gala de apertura de la cita iberoamericana, el sábado último, el actor mexicano Pedro Armendáriz, con más de 140 películas nacionales y extranjeras en su polifacética trayectoria, recibió el Premio Ciudad de Huelva.

Con motivo de ese homenaje, en el certamen andaluz se proyectarán esta semana, fuera de concurso, Cadena perpetua, La pasión según Berenice, Mariana, Mariana, La ley de Herodes y Su alteza serenísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario