Powered By Blogger

martes, 16 de noviembre de 2010

Potentísima fuente de rayos X denota la presencia de un inusual agujero negro



Un agujero negro es básicamente el cadáver de una estrella prensada sobre sí misma por su propia gravedad, al faltarle la fuerza que la mantenía "hinchada". Una vez alcanzado ese estado colosal de compresión, su campo gravitacional se vuelve tan poderoso que absorbe todo lo que pase cerca, incluyendo la mismísima luz. Por eso no emite ni refleja luz alguna.

meteoroLos agujeros negros suelen ser de dos clases. Los supermasivos poseen desde un millón hasta varios miles de millones de veces la masa del Sol, y están ubicados en el centro de galaxias. Los de masa estelar tienen una masa cercana a la de una estrella masiva típica (entre 3 y 20 veces la masa del Sol).

Los agujeros negros de masa mediana serían el "eslabón perdido", o la fase intermedia que lleva a un agujero negro de masa estelar a crecer hasta convertirse en uno supermasivo.

La fuente de rayos X escudriñada en el estudio, HLX-1, es el miembro más extremo de una clase extraordinaria de objetos, las fuentes de rayos-X ultraluminosos, y se encuentra en la galaxia ESO 243-49, a una distancia de unos 300 millones de años-luz de la Tierra.

Lo descubierto por el equipo de Klaas Wiersema confirma que la luminosidad extrema es correcta. HLX-1 es por tanto unas 100 veces más brillante en rayos-X que la mayoría de los objetos de su clase, y unas10 veces más brillante que la fuente que ocupa el segundo puesto en este ranking de luminosidad de rayos-X.

Los resultados del estudio corroboran también que HLX-1 está ubicado dentro de esta galaxia y no es por tanto ni una estrella en primer plano ni una galaxia de fondo.

Los resultados de esta investigación van a obligar a los científicos a reconsiderar sus teorías sobre el brillo máximo de las fuentes de rayos-X ultraluminosos, y también respaldan la idea de que HLX-1 puede contener un agujero negro de masa intermedia.

Las fuentes de rayos-X ultraluminosos se encuentran entre los objetos que más posibilidades tienen de ser agujeros negros de masa intermedia envueltos por sendos vórtices de materia caliente.

http://www.partealta.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario