Powered By Blogger

viernes, 12 de noviembre de 2010

Expedición trata de desentrañar misterios del Atlántico


Londres, 11 nov (PL) Una expedición tratará de desentrañar los misterios del océano Atlántico y la influencia del cambio climático anunciaron hoy científicos que intervienen en este proyecto.

Cómo fluyen las corrientes marinas en el Atlántico, la medición de la temperatura, la salinidad del agua, el funcionamiento de los ecosistemas de plancton y la forma en que la vida marina se adapta a vivir en un océano con más dióxido de carbono, son objetivos de esta misión.

Según los científicos, comprender lo que sucede en los ecosistemas marinos resulta esencial para entender los cambios que se producen en los ecosistemas terrestres.

"Hay una relación íntima entre los océanos y los ecosistemas. Por ejemplo, el fenómeno de El Niño, en el Océano Pacífico, tiene un efecto masivo sobre los patrones climáticos globales", declaró a Andy Rees, bioquímico y coordinador de los científicos a bordo de la nave.

Los expertos toman muestras del agua dos veces al día -una en la mañana y otra en la tarde- para obtener muestras del agua en la superficie y a mil metros de profundidad.

Además obtienen muestras de plancton con una red y con el empleo de otros instrumentos miden las propiedades ópticas del agua.

A partir de los análisis que comenzaron a efectuarse en aguas británicas, los científicos observaron que las concentraciones de plancton son altas.

"Son cambios naturales dentro del ecosistema. Lo que esperamos ver, o mejor dicho, lo que la información nos permitirá analizar, son los efectos posibles del cambio climático", señaló el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario