Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

Este día en la cultura cubana



El cantautor cubano Silvio Rodríguez.

29 de noviembre de 1946: Nace en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, el cantautor Silvio Rodríguez Domínguez. Uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, que revolucionó la música cubana. Se distingue por la profundidad y el lirismo de los cientos de canciones que ha escrito, muchas de las cuales se han convertido en himnos de generaciones de latinoamericanos. El amor, la Patria, la vida y la muerte aparecen en sus composiciones, caracterizadas por un uso del lenguaje que las hace irrepetibles. Su impresionante discografía ha estado exenta de caminos trillados o previsibles; quizás por ello, y para muchos, ya es parte de lo más selecto de la música en Latinoamérica




29 de noviembre de 1963: Muere en España el músico Ernesto Lecuona Casado. Se le considera como un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras preparadas, sino además por su calidad. Fue un pianista excelente, dotado de condiciones especiales, que hizo además grandes aportes que hizo a la pianística cubana. En su repertorio creador sobresalen setenta danzas para piano, entre ellas las tituladas “La comparsa” y “La malagueña”; también las zarzuelas “Lola Cruz”, “Rosa la China” y “María La O”, y canciones como “Siboney” y “Damisela encantadora”.



29 de noviembre de 1906: Nace en La Habana el actor y director teatral Paco Alfonso, quien realizó una significativa labor como dramaturgo. A los 18 años debutó como cantante de zarzuela en una compañía profesional, y entre 1943 y 1945 Paco Alfonso fue director del Teatro Popular, considerado el primer esfuerzo cubano por acercar el arte dramático a los trabajadores. En 1956 creó la sala teatral El Sótano, en la capital cubana. Paco Alfonso fue uno de los primeros en hacer teatro verdaderamente popular en la Isla. También intervino en varias películas y en programas de televisión. Murió en La Habana el 14 de enero de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario